Eligiendo las palabras clave adecuadas para un buen posicionamiento

El uso de las palabras clave o también conocidas como keywords es uno de los requisitos más importantes para obtener el posicionamiento web que ansiamos. Destaquemos previamente que las palabras clave pueden ser una o un conjunto, siendo recomendables cadenas de entre tres y cuatro palabras. Lo más frecuente es que las palabras clave correspondan a la imagen o identidad de nuestro negocio, o que describan un producto y/o servicio ofrecido. ¿Qué recomienda 2XI Media para busca un buen posicionamiento natural? Recordemos que en este post distinguíamos entre posicionamiento natural (SEO) y patrocinado (SEM).

 

Consideramos que un buen posicionamiento se puede obtener eligiendo aquellas palabras relevantes para el negocio. También las que son populares, las que más utilizan nuestros clientes, que se obtendrán de las estadísticas de algunas herramientas de posicionamiento web como Google Ads.

Otra opción es elegir aquellas que tienen poca competencia, para obtener más fácilmente los primeros puestos del ranking, con lo que pocas palabras clave serán suficientes para obtener un buen posicionamiento. Como explicaremos más adelante, tiene sus riesgos, igual que seleccionar las populares.

Y sobre todo, aquellas que sean cercanas al cliente potencial, ya que todos nuestros objetivos se centran en conseguir un alto nivel de tráfico en nuestro sitio web. No solo buscamos clientes, también guías para seguir optimizando nuestro posicionamiento natural.

 

¿Palabras clave de alta o baja competencia?

Un error muy común a la hora de seleccionar palabras clave es que las deducimos a nuestro propio criterio. Para ello son importantes las herramientas de palabras clave, de las que hablaremos en este post. Nos permiten ver cuáles son los promedios de búsqueda en los motores de búsqueda. Una palabra que consideremos clave puede ser completamente nula. Ahora bien, ¿qué estrategia hemos de seguir?

 

a) Las palabras clave con baja competencia permiten una mayor facilidad de posicionamiento, aunque el tráfico posible será mucho menor. En este caso, el sistema de elección de palabras clave va a suponer un mayor trabajo, se tendrá que elaborar un listado más extenso con el fin de garantizar un tráfico interesante a nuestro sitio web.

b) Las palabras clave de alta competencia sirven si se quiere apostar a lo grande, y en este caso tenemos que centrarnos en el menor número de palabras clave posibles. El contenido a posicionar deberá ser de extremada calidad. Si una palabra es de alto nivel, se consiguen diez veces más visitas y de mayor calidad con cada una que con palabras clave de baja competencia. Si conseguimos esto, merecerá la pena la estrategia. Pero el posicionamiento es mucho más costoso.

 

¿Cómo recomienda 2XI Media recolectar las palabras clave?

En una primera etapa, crearíamos un listado de palabras propio, es decir, de cosecha propia. Aquellas que se nos ocurren individualmente en una tormenta de ideas individual. Se pueden incluir desde más genéricas hasta más concretas, como productos. Después, pasaríamos a pedir una lista a los participantes del proyecto, al equipo de trabajo, con las palabras que ellos consideren oportunas. Y también recomendamos, a nivel más informal, una lista de palabras de familiares y amigos, que sugerirán desde una perspectiva de usuario.

En una segunda etapa, crearemos un listado de palabras que utilice la competencia, la cual esté en los primeros lugares del ranking.

Por último, en la tercera etapa crearemos un listado de palabras clave obtenidas por las herramientas de optimización de SEO.

 

Esperemos que este contenido te haya sido de utilidad para entender cómo funciona la selección de palabras clave. Si tienes alguna idea de éxito, ¡cuéntasela a 2XI Media y la pondremos en práctica!

Post anterior

Post siguiente