Marketing digital. Las consecuencias para las empresas de no practicarlo.

2XI Web y Comunicación nace con el fin de que toda empresa, negocio, asociación, institución… esté presente en el mundo digital. Creemos firmemente en lo que dijo Bill Gates en los años 80: “si no estás en Internet no existes”. Pero nosotros, a día de hoy, vamos más allá: “si no te hallas en las primeras posiciones de los buscadores, si no gestionas adecuadamente las estrategias de fidelización, de recomendación de marca, de atracción a la web… No existes.”

Que hay que estar presente en redes sociales, que hay que realizar una estrategia eCommerce, que hay que contar con una web interactiva, accesible, dinámica, atractiva… cada vez es menos cuestionable, pero aún y todo no es suficiente. Que cada vez hay más competencia es un hecho. Que los productos y servicios son cada vez más personalizados también lo es. Pues bien, ¿qué consecuencias tiene en una empresa, negocio, asociación no trabajar el marketing online?

 

1. Ausencia en un mercado mundial, que rompe las barreras de espacio-tiempo

Los hay quienes todavía creen en una estrategia de marketing único: el marketing tradicional. Para ellos, es suficiente con tener un buen producto, un punto de venta físico, un equipo de comerciales y de vez en cuando invertir en publicidad en los medios tradicionales. Si bien es cierto que no hay que obviar todo esto, no será efectivo y rentable si no se combina con una estrategia de marketing online. Mediante el digital marketing  accedemos a un mercado que nos conecta a todos con todos, de menor coste y mayor alcance y con posibilidad de medir el impacto y efectuar un seguimiento a tiempo real.

a) En España, un 71% de los internautas entre 16 y 65 años han pulsado el botón “comprar” durante 2018, un total de 19,4 millones de españoles, según el diario económico Expansión.

b) El gasto medio por adquisición informática oscila los 77€, mientras que un 60% de encuestados en el Estudio anual de eCommerce 2018” admiten que esperan la llegada de diversos eventos (Black Friday, Cyber Monday…).

c) El cliente digital agradece el trato de cercanía, de bidireccionalidad, y es propenso a participar en las acciones online de la empresa. Si están satisfechos, nos recomendarán, crearemos “evangelizadores de marca” y llegaremos a un público inmenso de una forma rentable y práctica.

 

2. Si no lo haces tú, lo hará la competencia 

El problema no es solamente ignorar y rechazar las innumerables ventajas que proporciona la venta online, sino que muy probablemente nuestra competencia no lo haga. Jugamos en desventaja respecto a superficies de mayor tamaño, frente a negocios de nuestro tamaño activos en el mundo digital, ante negocios más pequeños que crecen constantemente a raíz de un buen uso del marketing online… Con el tiempo, nos arriesgamos a dejar de existir lentamente, ya que es un error creer que nuestros clientes son fijos, que están atados a nosotros, y que no nos hacen falta más.

3. Deteriora nuestra relación con el cliente

Un negocio que no figura en el mercado digital no tiene la capacidad de llevar a cabo una comunicación bidireccional con el cliente de tanta calidad. El cliente satisfecho, o vuelve o nos recomienda, o ambas. Por lo cual un cliente al que se le traban las respuestas a cuestiones y ventas, al que le falta información detallada sobre productos y servicios, que no es partícipe y no está integrado en la estrategia de marca de un negocio, eso crea una menor probabilidad de que vuelva o nos recomiende. Y seguramente, buscará otra empresa para obtener todas esas informaciones.

4. Dificultad para la medición de los resultados

Las diversas herramientas de marketing digital nos permiten mensurar los horarios de mayor tráfico, el lugar idóneo para lograr más audiencia, datos geográficos del usuario, hábitos de consumo, de tráfico web, de compra, etc. A través del marketing tradicional, solo podemos medir los resultados al final de cada campaña mediática, y de una forma menos precisa que a través de las herramientas de marketing online.

Si buscas una solución a todo esto, ¡contacta con 2XI Media! Atenderemos todas tus dudas y daremos soluciones a todas tus necesidades.

Post siguiente