¿Por qué las empresas deben practicar el e-Commerce?

Con eCommerce nos referimos a la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet, en el cual las transacciones o condiciones de venta se realizan diariamente. El comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento, sumándose cada vez más negocios a esta nueva forma de comercialización. Y no es para menos, ya que aporta a cada empresa, negocio, comercio ciertas ventajas respecto al comercio tradicional:

 

a) Desaparecen las barreras de espacio y tiempo: No hace falta acudir a un espacio físico concreto, abierto desde una hora hasta otra hora determinada. El consumidor tiene disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Además, el público que se puede alcanzar es mucho mayor, de forma más sencilla y económica.

b) Se reducen costes y las labores de negocio con clientes además de los costos de puesta en marcha del comercio: La tienda online es mucho más económica, y la empresa puede crecer con menos recursos, al no tener que pagar la renta de un local, gastos de distribución y almacenaje, etc. Además, se reducen las visitas comerciales, los procesos de negociación se vuelven más rápidos…

c) Agiliza las operaciones de negocio y promociona nuevos medios para encontrar y servir a los clientes: por ejemplo, con las creaciones de portales que agrupa mayoristas, minoristas y fabricantes; con las facilidades que brinda al C2C (o comercio electrónico entre consumidores) para comprar y vender productos entre ellos (mediante eBay, Amazon, Mercado Libre…) o con la posibilidad de trabajar el C2B (Consumer to Business), a través del cual las empresas extraen información y valor de los consumidores.

d) Todas las ventajas que obtiene el cliente: la recepción de información de forma automática, facilidad y comodidad a la hora de realizar la compra, accesibilidad para hacer la compra las 24 horas del día y sin moverse de casa, variabilidad del precio de un mismo producto ante la existencia de un gran número de tiendas que venden el mismo, etc.

 

Detalles a tener en cuenta para practicar el eCommerce

En España, los consumidores tenemos la costumbre de, pese a adquirir un producto o servicio de forma física, cotejarlo y comparar precios con Internet. Es un aspecto a tener en cuenta para toda empresa, negocio o comercio, ya que deberán planificar su estrategia sabiendo que muchos clientes acaben en la tienda porque les ha gustado lo que han visto en línea.

Sin embargo, este detalle no ha supuesto que la actividad del comercio electrónico en España no haya crecido considerablemente los últimos años. En 2015, según datos de Adigital, España es la cuarta potencia europea en comercio electrónico. En ese año, se movió la cifra récord de 20.000 millones de euros a través de este método de comercio. Eso sí, muy por detrás aún de las tres potencias superiores (Reino Unido 90.000 millones, Alemania 80.000 millones y Francia 50.000 millones). Por otra parte Pablo Moreno Merino (2016) sostiene que España se sitúa en el 18º lugar a nivel mundial, por debajo de otras potencias como Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Suecia u Holanda.

 

Algunos de los retos del eCommerce, en especial en B2C (comercio de empresa a consumidor o cliente final)

Uno de los quebraderos de cabeza de las empresas, negocios y comercios que practican eCommerce es la creación de tráfico al sitio web. Es primordial para que la tienda en línea tenga ventas, y para ello el sitio web tiene que ser atractivo y fácil de navegar. Los consumidores tienen más posibilidades de comparación en línea, por lo que hemos de esforzarnos más para destacar con una propuesta de valor.También es relevante generar confianza, para que las personas quieran comprar tiene que haber elementos que indiquen que el sitio web es seguro. Si no, no facilitarán sus datos personales. Finalmente, la fidelización, que los clientes se queden. Cada día hay más empresas en este tipo de comercio, y los consumidores tienen más opciones de compra.

Ahora que has entendido la relevancia del formato electrónico del comercio, ¡no tienes más que contactarnos! ¡2XI Media diseñará una tienda online que se ajuste a tus necesidades, pero más importante aún, a las de tu cliente!

Post anterior

Post siguiente